Home » » Moneda de 1 centavo 1963

Moneda de 1 centavo 1963



KM#25
Un centavo 1963
República Dominicana



Datos:
En el año 1963 los precios de los metales preciosos en el mercado mundial alcanzaron niveles muy elevados. Debido al costo de la plata y algunos aspectos sociales de la época, el estado dominicano toma la decisión de sustituir el material las monedas emitidas para la circulación por cuproniquel (CUNI) y propone que la plata, material utilizado en casi todas las emisiones anteriores de monedas para la circulación, sea utilizada solo para las emisiones numismaticas conmemorativas. Aprovechando todo el proceso de transición, se emite para la circulación las ultimas monedas de plata para conmemorar el centenario de la restauración de la república, siendo la de un centavo la única de bronce.

La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.

La nueva moneda de 1 centavo, que sustituye al famoso chele palmita, posee en su anverso la efigie “Indiana de la Libertad” que, según un tuit del Banco Central, fue diseñada en 1891 por Ernest Paulin Tasset y en su reverso, la moneda contiene: El escudo nacional de la República Dominicana, la leyenda "1er CENTENARIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA" y la fecha conmemorativa "1863-1963".

Fuente: Libro - Conozcamos nuestro dinero.  Sinthia Machado de Sosa.
Fuente: Web - es.wikipedia.org.
Imagen: worldcoingallery.com

Ficha técnica:

Km#25

Denominación: 1 centavo.
Metal: Bronce.
Anverso: Efigie de perfil “Indiana de la Libertad”.
Reverso: Escudo nacional de la República Dominicana.
Fecha de acuñación: 1963.

Cantidad de monedas emitidas para la circulación 1963: 13,000,000
Casa acuñadora: Royal Mint de Londres.
Observación: 

Corresponde a la primera emisión de monedas de 1 centavo con la Efigie de perfil “Indiana de la Libertad” en su anverso y en su reverso contiene la leyenda "1er CENTENARIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA 1863-1963".

Cabe resaltar que ese año resulto ser uno de mucha inestabilidad política y social por el golpe de estado contra el gobierno del presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, el cual fue derrocado siete meses después de a ver asumido la presidencia de la República.


Tabla de Producción / Valor 




0 comentarios :

Publicar un comentario